eSkills, las habilidades del futuro que necesitas hoy

Post date: Jul 16, 2014 7:57:09 PM

Habilidades - Photo Credit Delarge https://www.flickr.com/photos/delarge/

Leer las últimas noticias con Flipboard, mandar un correo con Gmail, anotar una tarea en Evernote, crear una cita con Outlook Exchange, asistir a una reunión con Skype, apuntarte a un MOOC en Coursera,...

Si la lista de acciones cotidianas anterior no te ha dado una pista, te lo resumo: Estás engullido por el mundo digital, necesitas desarrollar tus habilidades digitales (eSkills) para tu día a día, para tu mañana, para tu futuro.

Herramientas vs. Habilidades

La herramienta cambia, la habilidad perdura. Necesitamos definir y desarrollar un conjunto de habilidades que nos ayuden a adaptarnos rápidamente a estos cambios. Más allá de las capacitaciones de "saber" y "saber hacer" tenemos que añadir una capacitación que puede tener cierta carga técnica pero sobre todo una carga de desarrollo del buen uso. "Saber usar" basado en "Comprender para qué".

Lo que sabemos informalmente

La generación conectada o los millenials han adoptado, en su mayoría, las tecnologías de comunicación como parte de sus habilidades desde su etapa de sociabilización pero lo cierto es que se ha hecho de una forma "informal". Este proceso de aprendizaje informal tiene una gran ventaja y es que ha sido absorvido y viralizado pero lo cierto es que sin una capa formal corremos el riesgo de no aprovechar al máximo sus posibilidades.

Si piensas que es caro, prueba con la ignorancia

¿Qué nos perdemos si no desarrollamos los eSkills?

  1. Empleabilidad. En un proceso de exceso de grandes profesionales en desempleo cualquier factor diferenciador puede ser la clave, un buen uso de la tecnología puede marcar la diferencia.
  2. Productividad profesional y personal. Si comprendemos toda la potencia de computación, conexión e información que tenemos a nuestra disposición y la conectamos y configuramos adecuadamente con nuestras prioridades, gustos y necesidades veremos cómo incide directamente en nuestra productividad personal y profesional.
  3. Igualdad. Soy un defensor de que Internet es un ascensor social, la prueba de ello es que los grandes poderes intentan controlarlo. Es lógico, están asustados, cualquier persona lo puede usar para cualquier cosa. Eso tiene un nombre para ciertos gobiernos: inseguridad internacional. Yo prefiero ponerle otro nombre: igualdad de posibilidades.
  4. Un mejor mañana. Necesitamos conectar los problemas reales de la sociedad con las posibilidades tecnológicas que tenemos hoy día. No siempre es resolver viejos problemas con nuevas soluciones, quizás el gap está en que se pueden resolver viejos problemas aplicando nueva tecnología a viejas soluciones que antes eran, simplemente, inviables.

Esto está en marcha

Iniciativas como eskills4jobs son un claro ejemplo de que esto es relevante como parte de los planes de cohesión entre países y ciudadanos de la Unión Europea. ¿Cómo se está implementando?

  • Difusión de conocimiento mediante eventos abiertos y participativos
  • Grupos de trabajo abiertos en forma de proyectos de Start-up's
  • Bootcamps enfocado a perfiles jóvenes con nuevas visiones del mundo

¿Cómo crees que podemos poner esto en marcha localmente? ¿Nos involucramos en la difusión de estas habilidades?

Facebook
Twitter
More...