Low-Tech Project Management

Keep it Simple

Hoy por hoy la gestión efectiva de un proyecto implica usar tecnologías conectadas que mejoran la comunicación de equipos tanto locales como globales ya sean especializados y/o multidisciplinares. Los proyectos de desarrollo puro (programadores, diseñadores, QA's , Scrum Masters, Product Owners, Incident Managers,...) suelen tener a su disposición un stack tecnológico integrado de industrialización del software (SWI, SoftWare Industrialization) y es común usar capas (o tiers). La pregunta aquí es hasta qué punto las capas adicionales que se usan son justas y necesarias o son "modas".

El hecho de que la gestión de proyectos tecnológicos o que involucran nuevas tecnologías no debe verse frenada en la búsqueda de objetivos por la propia tecnología. Dicho así no se entiende, pero voy a intentar explicarme.

A mi modo de entender existe una corriente preocupante de sobre-ingeniería para obtener objetivos y beneficios. Es un debate que en la industria ya está bastante extendido y de hecho creo que no sólo pasa con el desarrollo si no con la gestión de proyectos.

Metodologías como SCRUM y KANBAN promueven el uso de artefactos simples y físicos en la medida de lo posible (la pizarra y los post-it's). El mix de tecnologías a usar debe de ser el mínimo necesario que maximice la funcionalidad deseada. Que no sean una barrera, deben de ser comunes a todos los miembros del equipo y lo más transparentes en su día a día (no deben de generar un ruido o una desviación de atención sobre las actividades que aportan más valor).

Igual que hemos aprendido a que el e-mail no es bueno cuando buscamos absoluta inmediatez y/o consenso sobre un tema (el e-mail no puede sustituir a una llamada o a una reunión). Soy de la opinión de que tenemos un amplio abanico de soluciones de gestión que aplican la tecnología pero que nos hace olvidarnos de las skills y tools "Low-Tech", a saber:

  • Face to Face communication (o conversación One 2 One)
  • Compartir espacios comunes (físicos o virtuales)
  • Cultura y valores de Equipo
  • Transparencia y Visibilidad en Objetivos y Problemas que puedan ponerlos en riesgo

Mis recomendaciones para detectar si estamos pecando de sobre-ingeniería en la gestión serían las siguientes:

  • ¿Las conversaciones y herramientas están centradas en el seguimiento del progreso y verificación de las historias de usuario (objetivos)?
  • ¿Las herramientas de gestión son reconocibles y usadas por TODOS (equipo/s + stakeholders)?
  • ¿Puedes conocer en cada momento Quién Hace Qué?
  • ¿Puedes conocer en cada momento el estado de los entregables y sus compromisos?

Si tus respuestas son SI y a demás tienes la sensación de que estás usando al máximo dichas herramientas y que no echas de menos más ni menos, entonces no estás perdiendo ni tiempo ni dinero en tu gestión.

En caso contrario conviene refactorizar alguna de las herramientas o sustituir alguna de ellas por algo más directo.