Trabajo en equipo

Estimado lector/a no salga huyendo pensando que este es otro típico post emocional-mind-full-vende-humo sobre una disección del trabajo en equipo que al final es más de lo mismo.

No es el objetivo.

Siguiendo el estilo de este blog sólo pretendo compartir una experiencia propia y destacando los puntos que creo más interesantes para compartir, por si esta experiencia puede motivarte o inspirarte en reflexionar sobre tus propios proyectos/experiencias.

¡Suficiente introducción!

Como alguno de vosotros sabéis uno de mis hobbies es el Rugby y he tenido la suerte de sentirme un año más jugador de Rugby. ¿Y eso qué significa? Ni idea, puedo hablar de lo que ha significado para mí:


No fallarme, no fallar al equipo

Es importante el entrenamiento mental como acompañamiento del físico. Si bien es cierto que cada uno tiene sus recetas para motivarse, estar centrado en el objetivo, sentirse parte del equipo, etc... es muy importante adoptar los mecanismos de forma individual y grupal.


Dar tiempo de calidad a los que me quieren

Sin duda el Rugby amateur es más que un Hobbie, significa mucho tiempo del día a día y en fines de semana que se invierten, esto requiere gestión con las personas que comparten tu día a día y que también tienen derecho a ser compatibles en horario con esa inversión de tiempo. A mi me ha funcionado planificar tiempo de calidad que no significa más que compartir tiempo de forma activa por todos.


Aprender del proceso

Escribir lo que ha pasado es parte del proceso de aprendizaje, este post por ejemplo, lo que ha ido bien y lo que ha ido mal. No siempre se consigue todo y no siempre todos estamos contentos o satisfechos con los resultados. Pequeñas retrospectivas o momentos de reflexión son necesarios y como bien sabemos "verba volant, scripta manent".


Ser yo mismo, siendo uno más

Esto quizás es una de las cosas más complicadas, cada uno representamos un papel en nuestra vida: como padres, como trabajador y también como jugador. Esos papeles nos se pueden disociar de lo que somos pero si que han de adaptarse al grupo. Esta es una clave que sólo se puede entender si hacemos el esfuerzo de empatizar y conectar sin perder la visión de uno mismo. No podemos dejar de sintonizar con nosotros.


Llegado a este punto estarás pensando... ok mister wonderful pero... ¿qué tiene que ver todo esto con el trabajo en equipo?


Realmente todo, si lo piensas bien y relees las "lecciones aprendidas" verás en ellas consejos aplicables a cualquier entorno en el que necesitemos/queramos llegar a objetivos que acordamos como comunes y que nosotros individualmente no podemos llegar.


Seguro que tu tienes tu receta, pero como todas las recetas cada uno tiene que ponerle su sabor y su experiencia, por eso las mejores tienen eso de "una pizca" de esto, "un pelín" de lo otro...