El CMO y la gestión ágil

Post date: Sep 3, 2015 7:11:00 PM

El tiempo pasa rápido, muy rápido. Por suerte tengo este blog para releerlo de vez en cuando y retomar temas que creo muy interesantes, suficientes como para compartirlos contigo, espero que este sea de tu interés, ahí vamos:

CMO is the new marketing DJ

Hace unos meses comencé a redactar este post con el título de "CMO, PSO y la gestión ágil" (CMO Chief Marketing Officer, PSO Project Support Officer), pero me dí cuenta que la parte de PSO podría despistar al lector y decidí suprimirlo del título. ya que mi objetivo era y es bastante simple: hablar sobre la gestión y planificación en entornos cambiantes, de plazos muy cortos que exigen una respuesta rápida pero de forma planificada.

Sinceramente no se me ocurría mejor escenario que el del CMO. Porque el Marketing es más fluido que nunca y cualquier responsable de departamento debe tener una muy amplia visión y acompañarse de equipos multidisciplinares. Da igual el tamaño del departamento, el espíritu debe ser el mismo: dar respuesta rápida (o incluso anticipada) a los retos planteados por la dirección en un entorno impredecible pero lo suficientemente previsible.

Hace casi ya un año que ando inmerso en el día a día del desarrollo de aplicaciones con metodología ágil y he querido mirar a trás para darte estos consejos sobre gestión de equipos, pero sobre todo enfocado a equipos de marketing y comunicación, espero que te sirvan:

  • Reúnete con tu equipo: Sé práctico, directo y enfocado a objetivos, pero reúnete. Online, offline o como quieras pero ten una reunión diaria rápida y al menos una semanal de seguimiento.
  • Haz que el trabajo de tu equipo sea visible: Es necesario en muchos sentidos, pero voy a listar sólo algunos de los que considero claves (¿Para qué necesito visibilizar el trabajo de mi equipo?);
    • Para ser confiable: Incorpora sistemas o mecanismos que puedan facilitar la medición y la publicación de vuestros resultados.
    • Para ser transparente: Difúndelos dentro de la organización, haz que todos se sientan partícipes de los éxitos y también que todos puedan aprender de los errores.
    • Para ser honesto: Comparte con los stakeholders la información, permite que hagan su análisis (no filtres interesadamente) eso te dará increíbles oportunidades de mejora.
  • Evalúa y Reevalua: Llámalo campaña, planificación o compra de medios, pero dispon de las herramientas (o contrata con quien te las pueda dar) para poder evaluar y reevaluar tanto a tu producto como a tu proveedor dentro del mercado.
  • Ajusta tu Backlog: Prepara cada una de las tareas con tu equipo, no impongas, estate siempre atento a sus comentarios y evita la manida frase de "esto siempre ha funcionado". Estima para cada una de ellas su coste y su posible impacto sin olvidar sus objetivos.
  • Ejecuta: Nunca seas un mero espectador, mánchate las manos. Participa de la ejecución aportando allí donde puedas aportar más valor (y donde tu equipo valore tu aportación).
  • Usa información y produce información: No malgastes el tiempo en informes, basa tu progreso en números, una Excel puede bastar. Lo importante son los indicadores que establezcas y el tiempo útil de la información para la toma de decisiones.

No se trata de preveer lo imprevisto si no de estar preparado para reaccionar rápido.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, si es así siéntete libre de compartirla siempre habrá alguien que lo agradezca.

Twitter
Google+
Facebook
Addthis