sólo humanos

humanos confinados

Ahora que todos somos prisioneros para la lucha de nuestra especie por la adaptación ¿Cómo es tu vida? ¿Qúe te parece sacrificar? ¿Vemos todo lo que pasa más allá de nuestros balcones y de nuestras pantallas?

El Yo-Nosotros

Primero todos pensamos en cómo nos afecta a "nosotros" y me refiero a las personas más cercanas, tú (si tú, vamos tu YO, el miedo empireza por uno mismo y luego se proyecta en todo lo demás), tu familia la más crecana (tu pareja, tus hijos, tus padres y hermanos y luego todas las líneas co-sanguíneas) y luego sólo luego empiezas a pensar en el resto y es ahí cuando se despierta tu empatía (no pasa a todos) cuando esos pensamientos básicos emergen luego empiezan las capas más sofisticadas: Trabajo ¿qué va a ser de el trabajo?; La Economía, esto será una nueva crisis ¿cuánto va a durar?; Gobierno, ¿están haciendo todo lo posible?; etc...

En esas derivadas de razonamiento y pensamientos intervienen tantísimos factores que no puedo opinar; así que vuelvo a lo esencial que me interesa mucho más.

El Yo-Humano

De inmediato y casi instintivamente empezamos a reconocer el rol que debemos ejecutar. Los llamados a la primera línea no tienen dudas, está en su ADN, en su vocación, en su papel que han escogido/elegido en este engranaje social. Comienzan los aplausos en los balcones como un gesto de reconocimiento y catársis social. Cuando creamos los aplausos creamos una colectividad y aún no siendo homogénea demuestra que somos capaces de empatizar con el otro.

El Otro-Humano

No aplaudimos en su día por los médicos de Wuhan, ni por los de Beijing, ni por los de Italia. Eran Otros "otros", sin embargo cuando la curva empezó a demostrar su exponencialidad sobre nuestro pais, sobre Nuestros-Otros si que empezamos a demostrar nuestra empatía y solidaridad, pero por qué: ¿Por responsabilidad? ¿Era el momento de hacerlo para dar soporte a nuestros sanitarios y esenciales?; ¿Por miedo? ¿Ya estaba aquí esa enfermedad tan contagiosa?; ¿Por moda? ¿Nos pareció una buena idea de nuestros primos-hermanos Italianos?

El Nosotros-TODOS

Todos los expertos coinciden, no ha habido otro hecho histórico de esta magnitud, nuestra especie entera se enfrenta a algo nuevo y estamos en el siglo XXI de nuestra existencia (no me remonto a los ~310k años de nuestra especie), sin duda el mayor conflicto global al que nos enfrentamos. Y dicho conflicto tiene raiz en 2 causas: Evolución y Sanidad. Toda nuestra raza está luchando, por suerte, con las herramientas modernas con un virus de cuotas de infección jamás vistas, estamos evolucionando y para que la evolución no sea en vano hemos de aceptar el reto, hemos de aceptar el conflicto.

Como todo conflicto las actitudes y herramientas que necesitamos para poder salir de él son, por citar algunas:

  • Afrontar los hechos: hemos de ser honestos frente a los hechos (y ser críticos para obtener las correctas informaciones y evaluar qué son bulos y qué hechos)
  • Cooperar y colaborar: hay que actuar desde el Nosotros desde la empatía, no desde el yo. Seguro que encuentras tu papel y tu acción. No soy nadie para decirte qué debes hacer, pero dale una vuelta. No dejemos a nadie en la cuneta o fuera de la colaboración
  • Descubrir: No hay conflicto sin descubrimiento, necesitamos estar atentos a ver qué podemos aprender, que podamos añadir a nuestra "mochila" como personas
  • Mejorar: Poner nuestros esfuerzos en buscar acciones de mejora en cualquier ámbito de nuestras existencias y de los que nos acompañan en el viaje
  • Evaluar y re-evaluar: No olvidemos, esto nos cambiará y es necesario establecer las métricas, objetivos y criterios para una correcta evaluación y poder ser capaces de re-evaluar nuestro estado

Gracias a todos los de la primera línea, estamos con vosotros empujando.

Ánimo y suerte a todos los que habéis llegado al mundo y a los nuevos los papás y mamás del mundo, no será fácil pero sólo será posible con los que están por llegar, ellos perpetuarán el legado.

Un abrazo a todos los que habéis perdido a algún ser querido durante estos días y que ni siquiera os podéis despedir con un beso. Es irreparable el dolor en vuestros corazones y nada puedo decir para consolarlo, os tengo en mis pensamientos y corazón.


Photo credit: Mercedes Knapp