Hola de nuevo google sites

Para no perder la costumbre nos actualizamos. Renovarse o morir.

Estas leyendo la nueva versión de Google Sites de mi blog personal. Aún estoy aprendiendo y adecuando los posts que tengo publicados, al hacerlo miro con cierta nostálgia el contenido de los mismos y cómo he ido cambiando la estructura y el estilo durante los años (este blog está activo desde 2011 y creado en 2009).

Durante este recorrido Google también ha ido evolucionando en su forma de entender el Blogging (saludos a Blogger, con él empezó todo) y sobre cómo gestionar Google Sites frente al mounstruo que se convirtió WordPress. Que hoy en día es más un framework de desarrollo que una aplicación de blogging ("WordPress como framework").

No creo que lo que tenga pensado Google para Google Sites sea reemplazar WordPress, pero creo que tiene claro que debe dar una herramienta para cualquiera que quiera publicar un contenido.

Han desaparecido funcionalidades como la insercción de código aunque estoy seguro que se podrán practicar algunos Hacks para dar salida a componentes sociales u otros conectores de tipo javascript de lado de cliente.

Lo que está claro es la apuesta de que Google Drive se convierta en el repositorio y que la configuración de Servidor sea la mínima. Básicamente se trataría de usar Drive como gestor y servidor. O lo que es "casi" lo mismo, prescindir de un servidor específico para alojar nuestra página. Simplemente que los recursos sean los que componen la página.

Una idea similar es la que se proponía en la charla de Tara Vansil "Imagine this: A web without Servers", charla que recomiendo por lo rompedor de la idea aunque siempre ha estado ahí esa posibilidad desde que el P2P (peer to peer) explosionó.

No creo que el camino de Google Sites vaya por ahí, más bien creo que va por ofrecer de forma transparente un sistema de publicación online que pueda gestionarse tanto como Web clásica como Web colaborativa (seleccionando a los integrantes que forman parte de la web).

Esto podría revolucionar en cierto sentido la capacidad de pequeñas y medianas empresas de tener una forma rápida de publicar contenido estático e incluso de compartir extranets o intranets incluyendo aplicaciones como los Formularios, Presentaciones, Hojas de Cálculo, etc... Un camino interesante para recorrer.

Lo bonito de las nuevas tecnologías es precisamente eso, que siempre hay algo nuevo que aprender y con lo que explorar nuevos caminos. Nadie puede decir que es experto al 100% en una tecnología porque el entorno es cambiante y lo que precisamos son eSkills (habilidades) para adaptarnos de forma rápida y seguir aprendiendo.