2015 un deseo para ti: vive Agile

Post date: Dec 31, 2014 9:30:03 AM

A parte de desearte salud, dinero y amor quería desearte algo más SMART por si te falla cualquiera de las anteriores y necesites gestionar la realidad de un entorno cambiante e impredecible.

Y es que desde hace un tiempo pienso que el entorno tanto profesional como personal es ágil.

Entendiendo como ágil que no es necesario ni posible tener todo atado y el análisis no nos puede producir la parálisis ni entorpecer nuestro día a día. Tampoco el día a día debe entorpecer nuestras metas ni planes. En ese punto medio debemos saber gestionar el cambio, tomar decisiones y seguir avanzando.

Y en esas que encuentro esta joya, como no, de una charla TED:

En el vídeo explica los conceptos claves de por qué la metodología Agile ayuda a la gestión del día a día. El caso es que trabajando como responsable de comunicación cada año que pasaba me quedaba más claro que cada campaña era una iteración de un marketing mix mejorable y adaptable con la retro-alimentación que producían, los resultados vs. los objetivos de dirección o las relaciones con los propios proveedores y stakeholders. En mi último mes llevando el departamento recuerdo haber plasmado un Gantt que tenía más pinta de RUP que el propio de una planificación de campaña y medios.

Llevo desde septiembre viviendo intensamente el approach Agile, y lo que es mejor, mudando un proyecto muy Waterfall a otro muy Agile y durante el camino no paro de sorprenderme viendo las increíbles ventajas que éste aporta a la gestión de entornos complejos y cambiantes (Middleware, Software Developers, Stakeholders, Open Source, Product Managers,... son palabras que no todos los días tienen la misma forma :).

Sinceramente, que puedas adaptar este invento de la ingeniería del software de 1984 es mi mejor deseo para el 2015 para ti. Ya sea en tu familia o en tu día a día profesional pero creo que es aplicable y que te reportará beneficios, te ayudará a lidiar con el cambio de manera eficiente y pragmática.

Twitter
Google+
Facebook
Addthis