Risk Appetite

Post date: Jul 26, 2018 6:09:12 PM

El apetito al riesgo es el nivel de riesgo que una empresa o urganización está acostumbrada o preparada para gestionar.

En el ámbito de la Gestión de Riesgos es un valor que la mayoría de las veces no está documentado, aunque puede y debiera estarlo ya que no se trata únicamente de lo que como empresa podamos tolerar si no también deberíamos ser justos con los stakeholders y compartir con ellos esta apuesta o si se quiere, gusto por el riesgo.

Hay que entender aquí que cuando hablamos de Riesgos hablamos de estrictamente lo que se define por la ISO 31000 as "the effect of uncertainty on objectives".

Como stakeholder debemos saber tolerar ciertos umbrales de incertidumbre y manejarnos con ellos pero también tenemos que encontrarnos con las mismas capacidades de reaccionar con esos umbrales. ¿A qué me refiero?

Si gestionas un proyecto con una gran incertidumbre seguramente has de establecer mecanismos para vivir con ello. Pero no sólo tu, si no todos tus stakeholders. Deberás establecer mecanismos para comunicar en qué estado y qué nivel de riesgo existe actualmente para que todos estén en sintonía. Deberás acordar hasta qué punto puede el equipo ser autónomo en la gestión de tareas asociadas a ciertos riesgos y en qué momento hay una situación de escalado del riesgo a un plano de decisión superior.

Como regla general no es buena idea dar nada por supuesto, el que todos tengan el mismo apetito tampoco.