Micromanagement y sus signos de debilidad

Post date: Jun 19, 2018 9:27:12 AM

Management

¿Estás involucrando en TODAS las decisiones?

Si la respuesta es afirmativa creo que es un buen momento para que bajes la velocidad y reconsideres las razones. Puedes darle una respuesta y re-enfocar hacia un aprovechamiento mayor de tu tiempo y del tiempo de tu equipo.

El micromanagement es un mal management

Si tienes la sensación de que si no estás tú para tomar las decisiones éstas nunca se toman o son las incorrectas estamos ante un problema de, entre otras cosas, confianza en tu equipo.

La confianza se mejora con un reconocimiento por parte de todos de que cada uno como individuo aporta lo mejor y está dispuesto a jugar en equipo de forma proactiva. Hablamos de implicación y reconocimiento. En definitiva hablamos de tener un contexto equilibrado basado en la participación y no en la jerarquía autoritaria.

Es difícil que un equipo bajo un estilo de dirección de jerarquía autoritaria pueda ser autónomo, lo que es posible es que se sientan tutelados o coartados en la toma de decisiones autónomas. Y que se genere una dependencia en la que el equipo se situa en una actitud reactiva esperando las órdenes. Esto lleva inexorablemente al micromanagement.

¿Qué otros caminos hay?

  1. Analiza. Necesitas saber en qué tipos de decisiones estás más involucrado y cuáles crees que podrían ser delegadas o participadas por el equipo. Si el problema es que nadie tiene el suficiente conocimiento o habilidades entonces deberás pensar en formar a tu equipo o dar los incentivos adecuados para que se involucren.
  2. Confía y monitoriza, pero no interfieras más de lo necesario. Estas para facilitar el trabajo del equipo, no para decirles qué deben hacer en cada momento. Al mismo tiempo deberás estar para cuando el trabajo o las situaciones sobrepasen los niveles de acción del equipo para tomar decisiones. Es necesario consensuar con el equipo ciertos umbrales de toma de decisiones.
  3. Comunicación, Comunicación, Comunicación. Crea canales eficientes de comunicación para que tú y tu equipo esté informado de la información relevante, información orientada a la acción.

Este tema no deja de ser un viejo y recurrente tema de management pero creo que es necesario incidir ya que muchas de las incorrectas ejecuciones e implantaciones de metodologías ágiles derivan en un micro-management siendo muy negativas para el equipo y sobre todo dando un mal ejemplo de lo que podría considerarse una actitud "ágil".