Saltos y predisposición

Post date: Jun 13, 2014 4:49:01 PM

Quiero compartir contigo algunas cosas que aprendí de la jornada Economía, Empresa, Personas y Optimismo que tuve el honor de presentar y que por tanto forma parte ya de mi memoria profesional más preciada.

Me permito en este pequeño espacio de opinión extraer unos take-aways para quien le puedan interesar:

Saltos

Las empresas a menudo se ven forzadas a situaciones en las que el abismo está justo en las punteras de sus pies. Notan el frío viento de las paredes del abismo subir con fuerza enfriando su aliento. Si agudizan el oído notan como las piedras del borde se desprenden para estrellarse en una caída infinita.

Es en ese preciso momento donde hay que tomar decisiones o caer. ¿Qué es preciso?

  1. Conocer qué nos ha llevado aquí, las razones originales, el fondo del problema
  2. No huir de la Realidad y trazar un plan
  3. No ser autocomplacientes pero tener un mínimo de auto estima para afrontar el reto
  4. Contar con un gobierno fuerte y alineado con las decisiones a tomar
  5. Dar el salto, enfrentarse al abismo. Ejecutar el plan. Hacer aquello que se ha planeado en tiempo y forma.

Predisposición

Muchas veces confundimos la predisposición con una actitud subjetiva y profesional/personal frente hacer tareas que pueden quedar fuera de nuestra zona de confort, pero eso desde mi punto de vista es muy corto yo entiendo la predisposición basada en unos parámetros:

  1. Predisposición es confianza en el liderazgo
  2. Cuando hay confianza se permite la existencia del fenómeno del trabajo en equipo
  3. Cuando hay trabajo en equipo aquello que no podías ejecutar tu solo puede ser realizable por el grupo

Cuando salgo a navegar y hay mal tiempo yo confío en mi tripulación y en mi patrón porque me ha dado señales de su profesionalidad y sus conocimientos. Hay una confianza basada en la seguridad que me transmiten y ello me lleva a estar pre-dispuesto a dar lo mejor de mí para evitar errores en la navegación.

Cuando salgo a jugar con el oval y el equipo rival es muy superior yo confío en mis compañeros y en mi entrenador porque me han demostrado durante meses que nos hemos esforzado y preparado para afrontar el reto. No hay seguridad de que no me lesione, pero hay la seguridad de que todos haremos lo posible por conseguir el objetivo común.

Tanto en los Saltos como en la Predisposición el yo se diluye en pro de un bien superior o de grupo, no será para todos un bien, no será para todos igual pero hablamos de que una empresa o proyecto empresarial es un ente conectado y su desaparición afectará a todos no sólo a los que no pueden continuar empleados si no a la sociedad conectada que cuenta con ellos.

Facebook
Twitter
More...